covid y lam

Nuevo estudio: COVID-19 y linfangioleiomiomatosis

El pasado 18 de septiembre de 2020 se publicó en el American Journal of Medical Genetics, un artículo sobre la experiencia de un centro de referencia en Brasil sobre el impacto del COVID-19 en pacientes de linfangioleiomiomatosis.

No cabe duda de la preocupación que encierra a nivel global la pandemia del COVID-19, si bien es cierto que para personas que nos encontramos afectadas por enfermedades pulmonares nos preocupa especialmente. En este sentido, ayer mismo encontré un reciente estudio elaborado por la División de Neumología, el Instituto do Coraçao (InCor), Hospital das Clinicas HCFMUSP, Faculdade de Medicina, Universidade de Sao Paulo, Brazil en el que se relata la experiencia llevada a cabo con pacientes LAM y COVID-19, especialmente en relación con la posible influencia con el uso de inhibidores mTOR como puede ser Sirolimus o Everolimus.

El estudio a grandes rasgos, aunque está realizado con una pequeña muestra de pacientes, es el primero en investigar la aparición de COVID-19 específicamente en pacientes con LAM. Este estudio concluye que las pacientes LAM no tienen un mayor riesgo de desarrollar COVID-19, además especula con la posibilidad de que los inhibidores mTOR (Sirolimus y Everolimus) puedan tener un “beneficio” potencial en la reducción de la replicación viral, la respuesta inflamatoria y demás anomalías causadas por el COVID, más allá de su acción inmunosupresora.

Recientemente, la The LAM Foundation publicó recomendaciones basadas en la opinión de expertos para pacientes con LAM con respecto a COVID-19, y declaró que el riesgo de complicaciones estaba asociado con el grado de deterioro de la función pulmonar. Además, se recomendó mantener el uso de inhibidores de mTOR durante el brote a menos que haya una infección activa, y no comenzar a tomar estos medicamentos para prevenir o tratar COVID-19 (Recommendations COVID-19 de The LAM Foundation, 2020)

Así, este estudio concluye que las pacientes con LAM no están asociadas a una mayor susceptibilidad a complicaciones con el COVID-19 y que el uso de inhibidores de mTOR no aumenta el riesgo de COVID-19 sintomático, ya que la frecuencia de dicha infección fue similar entre los pacientes que usaban esta clase de medicamentos y los que no. Aunque hay que recordar que esta experiencia se ha llevado a cabo a muy pequeña escala.

Podéis encontrar el estudio en el apartado LAM – Artículos

Bibliografía: COVID ‐19 and lymphangioleiomyomatosis: Experience at a reference center and the potential impact of the use of mTOR inhibitors. 2020 – Bruno Guedes Baldi, Alexandre Franco Amaral, Phillipe Figueiredo Braga Colares, Ronaldo Adib Kairalla, Martina Rodrigues Oliveira, Carlos Roberto Ribeiro Carvalho – DOI: 10.1002/ajmg.a.61877. American Journal of Medical Genetics Part A